bestenergy-blog-optimizacion-energia-electrica
31Oct

Optimización y eficiencia del consumo eléctrico industrial

Written by in Artículos

El consumo eléctrico de las medianas y grandes empresas, entendidas como aquellas que tienen una potencia contratada superior a 200 kilovatios, constituyen  casi la mitad de la demanda eléctrica total. El costo de la energía supone para muchas de estas empresas un factor a tener en cuenta que puede significar la continuidad o no de la actividad en los casos más críticos.

Puesto que el precio de la energía es variable, y además es una variable no controlable por la empresa, disminuir el consumo e invertir en eficiencia energética es una apuesta sobre seguro. Además se trata de una política que contribuye a reducir las emisiones (a menos consumo se necesita producir menos energía) y por consiguiente a respetar el medio ambiente.

Adecuando y reduciendo el consumo

Una de las medidas a coste 0 y con efectos inmediatos a la que muchas empresas se pueden acoger es la de adecuar la potencia contratada y las tarifas a contratar a las necesidades reales. Al igual que sucede, por ejemplo, en un domicilio cualquiera, la potencia contratada es la cantidad de kilovatios que el usuario tiene convenidos con la distribuidora para su uso. Significa un gasto fijo, por eso si se contrata una potencia superior a la que realmente se necesita se incrementa el precio de la factura sin ningún sentido.

Sin embargo la estrategia base para el ahorro energético debe fundamentarse en una estructura de potencia contratada y gasto coherente con la actividad que se realiza aprovechando todas las facilidades y tecnologías existentes actualmente para reducir el consumo en comparación con la tecnología existente hace unas décadas.

Medidas concretas para un consumo eficiente:

Cada empresa necesita un plan personalizado para el ahorro y eficiencia energética que identifique los puntos clave sobre los que se puede actuar. Sin embargo algunas medidas concretas en las que se suele actuar son:

Monitoreo  del Consumo:    “Lo que no se mide no se puede mejorar. “

Contar con una foto fija de cómo se reparte el gasto energético de una instalación para identificar los puntos por donde se escapa la energía es un punto de partida fundamental a la hora de tomar decisiones; tales como identificar la potencia máxima de consumo en horas punta y fuera de punta, Identificar los circuitos de mayor consumo en la instalación así como su respectiva eficiencia energética, establecer una correcta distribución de los consumos en plantas industriales que tengan más de 2 líneas de producción, etc.

Establecer Parámetros Óptimos para el contrato de Suministro de Potencia:

La potencia contratada es la cantidad de kilovatios que el usuario tiene convenidos con la distribuidora para su uso. Significa un gasto fijo, por eso si se contrata una potencia superior a la que realmente se necesita se incrementa el precio de la factura sin ningún sentido. En el caso de algunos comercios, pequeñas industrias y algunos edificios la tarifa de Baja tensión será la mas adecuada, sin embargo será bueno establecer a partir de que consumo seria necesario migrar a un suministro y tarifas en Media Tension.

Uno de los errores más comunes y que ocasionan un gasto económico innecesario es elegir una tarifa eléctrica no acorde a nuestras necesidades.

Podemos diferenciar la factura eléctrica en cuatro partes: Potencia contratada, consumo de energía, impuestos y otros conceptos. Por ello si queremos disminuir el total de la facturación debemos incidir especialmente en los dos primeros.

Búsqueda de una instalación eficiente

Valorar el uso de energías renovables

El primer punto en el que deberíamos incidir es en los hábitos de consumo eléctrico de los usuarios para evitar prácticas poco eficientes o de derroche energético. También es conveniente plantearse invertir en equipamientos modernos de alta eficiencia energética, diseñar una climatización inteligente del local (por ejemplo de manera zonificada):

Optimizar a través del monitoreo sistema optimo de Iluminación: La evolución de las luminarias en los últimos años con la irrupción de la tecnología LED ha sido espectacular, consiguiendo mantener prestaciones o incluso mejorarlas en algunos casos con una reducción del consumo de hasta el 90% en relación a los sistemas de iluminación tradicional.

Uso de maquinaria moderna más eficiente: La maquinaria antigua suele tener  rendimientos muy bajos además de tener probabilidades más altas de sufrir averías. Igualmente pueden implementarse sistemas de accionado energéticamente eficientes que eviten los picos de potencia que se producen durante los arranques. Así mismo en función del tipo de maquinaria de la empresa puede establecerse una compensación de la energía reactiva mediante baterías de condensadores que compensen sus efectos negativos.

Climatización y envolvente térmica: Ya sean equipos de aire acondicionado o calefacción debe barajarse la posibilidad de sustitución de equipos antiguos por nuevos más eficientes así como cuidar la envolvente térmica del edificio en las zonas habitadas.

Complementar estas y otras medidas con un Sistema De Gestión Del Mantenimiento Eficiente (GMAO) y un programa de inspecciones predictivas a partir de alertas técnicas significa invertir para ganar. En BEST ENERGY SAC tenemos amplia experiencia en estos campos y estaremos encantados de ayudarle a diseñar un proyecto de ahorro y eficiencia energética que se ajuste de la mejor manera a las características de su instalación.

Etiquetas: ,